miércoles, 17 de junio de 2009

¿Puede ser trivial el aprendizaje?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Todos los individuos desde que nacemos estamos aprendiendo, de ahí el dicho que los niños son unas esponjitas. de todo lo que vemos aprendemos algo bueno o malo, tendemos a imitar primero a nuestros padres o hermanos mayores, y tomamos ventaja de esos conocimientos para lograr algún objetivo, desde este contexto puedo decir que la educación se va construyendo desde el hogar, con nuestros hábitos y costumbres y después en el ámbito social, con el entorno. A través de la interacción con otras personas, vamos formando un esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) de la realidad en general.
Cuando le toca el turno al maestro de entrar en este proceso a enseñanza este tiene que tener en principio un objetivo a alcanzar, conocer el entorno en el que vive el alumno para poder despertar su interés por aprender, y llevarlo al descubrimiento de nuevos conocimientos, a actualizar sus aprendizajes, habilidades y actitudes, y que tienen la posibilidad de desarrollar con éxito. Situar el aprendizaje dentro de las posibilidades reales del estudiante (Vygotsky, Zona de Desarrollo Próximo)
El aprendizaje no se puede medir basándose solamente en una evaluación escrita de solo conocimientos y procesos, debe considerarse una evaluación integral en donde el alumno mueva sus conocimientos los cambie por los nuevos, tenga un cambio de actitud, analice, tome decisiones y de un resultado satisfactorio.

4 comentarios:

  1. Definitivamente Lucelly, el conocer a nuestros alumnos nos permite utilizar el mejor metodo para enseñar, ya que no todos los estudiantes parenden de igual manera.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Comparto contigo la idea de nuestras esponjitas, por eso debemos procurar transmitir el ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Exacto compañera tienes toda la razon, el ser humano va aprendiendo desde comienza su vida, como tu indicas, al igual que pili me encanto la frase de que son esponjitas nuestros alumnos, asi que debemos darle el agua correcta que tienen que absorver.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Hola Compañero:

    Al leer tu participación considero que el aprendizaje no es ttrivial por que el ser humano adquiere un aprendizaje significativo a traves de experiencias de nuestra vida diaria.

    saludos maestro

    ResponderEliminar