jueves, 21 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Hola a todos,
Les agradezco de antemano su visita, espero sea de provecho.

Me dio muchos gusto saber que la mayoría de mis alumnos si están dispuestos a compartir sus conocimientos de Internet, y las herramientas de office para elaborar las tareas. Solo a unos cuantos les gustaría obtener una ganancia por el tiempo invertido. El lugar ideal para compartir sus conocimientos es de un aula tipo o un taller de computación con Internet, y que sean grupos pequeños para poder aclarar dudas y no estresarse.

¿Lo que los estudiantes saben hacer en internet?
De los jóvenes encuestados señalaron que cuando entran a Internet su actividad principal en un 90% es para bajar música y videos, de ahí un 70 % para bajar fotos y editar imágenes, el tiempo restante los utilizan para buscar información y hacer tareas, y solo unos pocos aparte de bajar música, se toman un buen tiempo para bajar programas, tutoriales y buscar trabajo. Los buscadores de información más utilizados son: youtube.com, google.com, taringa.net, directoriowarez.com, blogspot.com, wikipedia.com, monografías.com, rincón del vago, y zedge.com.
Dentro de sus actividades de socialización importantes en el internet es para chatear, saludar a sus amigos, compartir sus fotos, música y videos, es su medio de expresión y comunicación. Algunos ya lo han visto como una fuente de ingresos y venden artículos por internet. Las páginas más visitadas son: Sónico, Hi5.com, fotolog.com, facebook, Messenger, y Myspace.
Estrategia para compartir sus conocimientos.
Crear un Tutorial en forma de PowerPoint, para ir guiando paso a paso la forma de la utilización de las herramientas por internet, realizar varias prácticas y enviar sus resultados a una página web de grupo para compartir con sus compañeros y recibir las tareas. Como trabajo final sería la realización de una investigación tipo proyecto por internet y enviarla al blog del tutor y a la pagina del grupo para su revisión y compartirla con sus compañeros.
¿Quiénes van a enseñar a quienes?
Se propondrán temas sobre la mesa y se trabajara en equipos pequeños con un representante que tenga mayor conocimiento del tema, se les proporcionaran las paginas a visitar y juntos construirán su aprendizaje.
Reflexión
Como habrán observado muy pocos utilizan la internet para realizar tareas o investigaciones, ya sean guiadas o por su propia cuenta, tienen poco interés y no saben qué tipo de paginas visitar para obtener información confiable. Considero que cierta culpa la tenemos los maestros que debemos motivar y propiciar mas las investigaciones por Internet.

3 comentarios:

  1. Esa es la idea compañera, como no emplean el internet para trabajar; ahora lo harán a manera de juego o multiplicadores. Excelente idea ¿no crees?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucelly visitando algunos blog cada vez voy obteniendo mejores ideas para usar como estrategia, por ejemplo lo que me llamo la atención y me parece una excelente idea es la de que los alumnos que saben elaboren presentaciones a manera de tutorial para que los que no saben lo aprendan.

    Te invito a visitar mi blog; la dirección es estudiantecibernauta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me parece una buena estrtegia la que plnateas Lucelly, espermos se de el tiempo y la atención suficiente a cada punto que mencionas, para ser debidamnete implementada.

    ResponderEliminar