jueves, 21 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

Por: Lucelly Sosa Cortazar

Ser docente para mí es una actividad muy satisfactoria ya que todos los días aprendo algo nuevo, y realizo diferentes actividades con los estudiantes, Ya que en su mayoría las materias que imparto son teóricas y prácticas como: El Turismo y La Hotelería su administración, organización y operación. Así que siempre hay que realizar alguna actividad o practica.
El trabajar con jóvenes es una gran responsabilidad para mí, ya que me siento comprometida, no solo a enseñarles mis conocimientos o experiencias, sino también a guiarlos, orientarlos, comprenderlos y concientizarlos en los retos a los que se van a enfrentar en el ámbito laboral.
Todo esto le da el sentido a mi docencia y a mi vida, saber que aparte de aprendizaje del tema o la práctica realizada, aprenden para la vida.
En el ámbito personal como docente, estoy consciente de que debo capacitarme día a día para mejorar mi desempeño y conocer las necesidades de los estudiantes, como piensan, como aprenden mejor, etc. Y lo lograre, con el estudio de nuevas técnicas que me permitan desarrollar mejor los métodos de enseñanza actuales. También me gustaría estudiar una Maestría en docencia para estar mejor preparada y trabajar en Universidades.
¿Cómo es un día como docente?
Nosotros en Conalep manejamos el sistema de Portafolio de evidencias, lo manejamos tanto los maestros como los alumnos, en esta carpeta incluimos entre otras cosa la programación semestral y el programa de la materia, estos dos documentos para mí son los que me ayudan a guiarme en cuanto a los avances diarios, las actividades o prácticas que se deben realizar.
Al iniciar en día verifico los avances de la clase anterior y el tema, actividad o practica a realizar, dependiendo también de lo que sugiera el programa, Para esto yo ya debo haber programado que estrategia voy a utilizar para desarrollar el tema y con que evidencia los voy a evaluar; (Conalep maneja 3 tipos de evidencia que son métodos para evaluar: Evidencia de desempeño,
Evidencia de producto y Evidencia de conocimiento. En cada clase trato siempre de hacer algunas preguntas de lo visto en la clase anterior como recordatorio y aclaro dudas, se checan tareas pendientes, después se desarrolla la clase, la actividad o la práctica, según sea al caso, al final doy un tiempo para que el alumno haga algunas aportaciones, preguntas o dudas, que ayudan a la retroalimentación y a recapitular si algo no quedo muy claro. Para finalizar la clase los invito a traer la tarea de la clase siguiente o algún formato en específico, le informo que actividad se va a realizar y me despido cordialmente deseándoles un buen día.
Al finalizar el día me siento muy satisfecha que hacer concluido mi labor y reviso mi carpeta para anotar los avances de cada materia, hacer anotaciones o calificar y lo más importante: preparar la siguiente clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario